Actividades: minerales en las aulas

En esta sección encontrarás distintas actividades y guías de orientación que explican cómo llevarlas a cabo en distintos niveles educativos.

Todas estas actividades han sido preparadas y redactadas por profesorado perteneciente al Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Zaragoza. Además, todas han sido probadas en diferentes aulas y los resultados publicados en congresos y artículos científicos.

Educación Infantil

OBSERVATORIO DE MINERALES

Con el objetivo de observar y comparar las propiedades físicas perceptibles de los minerales a través de los sentidos se propone crear un espacio de ciencias de libre elección con diferentes propuestas donde, en cada una de ellas, se trabaja una propiedad de los minerales: color, raya, dureza, diafanidad, masa relativa y magnetismo.

Se eligen minuciosamente los minerales de cada propuesta y su presentación para que puedan ser “leídos” por los escolares de manera autónoma y generen nuevas preguntas y puntos de interés que puedan ser retomados de manera más guiada.

Propuesta para la distribución del espacio de ciencias de libre elección.

Descarga aquí la ficha completa:

Para saber más:

  • Mateo, E. y Sáez-Bondía, M.J. (2022). Progresión del modelo de mineral desde las prácticas científicas. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 110, 8-16. Disponible aquí.
  • Mateo, E. y Sáez-Bondía, M. J. (2022) Experimentar con minerales en Educación Infantil: evaluación de un espacio de Ciencia de libre elección. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(2), 2801. Disponible aquí.
  • Mateo González, E. y Sáez Bondía, M.J. (2021). Experimentar con minerales: Evaluación de un espacio de libre elección en Educación Infantil. XI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Lisboa (Portugal). Disponible aquí.

Educación Primaria

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS MINERALES?

Esta actividad tiene como objetivo conocer cuál es el modelo inicial de mineral que tiene el alumnado de Educación Primaria, concretamente, sirve para conocer qué propiedades macroscópicas consideran a la hora de agrupar y diferenciar los minerales entre sí. Puede servir como punto de partida para una secuencia formada por varias actividades diferentes en torno a los minerales.

Algunos de los ejemplares de minerales que pueden usarse en esta actividad. En el documento se incluyen algunas indicaciones concretas.

Descarga aquí la ficha completa:

Para saber más:

  • Mateo, E. y Sáez-Bondía, M.J. (2022). Progresión del modelo de mineral desde las prácticas científicas. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 110, 8-16. Disponible aquí.
  • Mazas, B., Bravo, B.; Mateo, E.; Lucha, P.; Cortés, A.; Martínez-Peña, B. (2018). Llevamos los minerales al aula: actividades para trabajar la modelización. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 26.3, 340-351. Disponible aquí.

ESO y Bachillerato

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Esta actividad tiene como objetivo identificar minerales a partir de sus propiedades físicas principales. Para ello, el alumnado podrá experimentar con algunas de las propiedades físicas más características de los minerales (color y brillo, dureza, color de raya, densidad, entre otras) y así tratar de identificar un mineral misterioso.

Descarga aquí la ficha completa:

Para saber más:

  • Mazas, B., Bravo, B.; Mateo, E.; Lucha, P.; Cortés, A.; Martínez-Peña, B. (2018). Llevamos los minerales al aula: actividades para trabajar la modelización. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 26.3, 340-351. Disponible aquí.