Aguablanca (Badajoz)

El depósito de Aguablanca está situado al sur de la provincia de Badajoz (Extremadura). Es el único depósito en la Península Ibérica en el que aparecen sulfuros magmáticos de níquel-cobre con elementos del grupo del platino (platino, paladio) asociado a rocas máficas y ultramáficas.

Historia minera

El yacimiento de Aguablanca, situado en el término de Monesterio (Badajoz), fue descubierto en 1993 durante unos trabajos de prospección en los que estaban buscando depósitos de oro en suelos y sedimentos fluviales. La primera empresa encargada de investigar el yacimiento, Rio Tinto Minera, realizó 101 sondeos en el área con más de 31500 metros sondeados. Posteriormente fue adquirido por Río Narcea Gold Mines Ltd. en el año 2001, la cual hizo 106 sondeos más con otros 20500 m sondeados. Esos primeros estudios de viabilidad finalizaron en julio del 2002.

En el año 2004, tras la obtención de la licencia de explotación el año anterior, finaliza la construcción de la planta de procesamiento y la explotación comercial comienza en 2005.

La mina estuvo en activo durante varios años, hasta que la caída de los precios de níquel hizo que dejara de ser rentable. En el año 2010, último en el que hubo producción de níquel en España, se produjeron un total de 94.282 toneladas de concentrado de níquel y cobre con un contenido de 4.497 y 5.402 toneladas de cobre y níquel, respectivamente.

Explotación de Aguablanca, año 2006.

Geología

El yacimiento se encuentra en la zona de Ossa Morena del Macizo Ibérico. Se trata de un depósito ortomagmático de sulfuros encajado en las rocas ultramáficas y máficas del stock de Aguablanca, el cual, a su vez, forma parte del complejo plutónico de Santa Olalla, localizado en el SW de España. Este depósito es de edad Viseense (Carbonífero).

Este complejo está formado por dos plutones, así como por diques félsicos. El principal plutón es el de Santa Olalla, una intrusión calco-alcalina que muestra una zonación normal con granodioritas y monzogranitos en el centro y tonalitas y cuarzodioritas hacia los bordes. El stock de Aguablanca, situado en la parte N de complejo, es un pequeño plutón de afinidad toleítica.

La mineralización consiste en un cuerpo lenticular de unos 500 m de largo, más de 700 de profundidad y entre 60 y 100 m de ancho de piroxenita brechoide, con los sulfuros dentro de los fragmentos de roca o rellenando. En superficie, tanto las rocas encajantes como la mineralización de sulfuros, han quedado expuestos a meteorización, haciendo que puedan aparecer otros minerales debido a procesos de alteración.

Pirrotita masiva con calcopirita (de color amarillo) y pentlandita de la mina de Aguablanca. Colección y fotografía: Miguel Calvo.

Minerales más importantes

En Aguablanca aparecen distintos sulfuros, entre ellos destacan la pirrotita, pentlandita, pirita y calcopirita. Además, existen trazas de minerales de platino y otros elementos de este grupo.

La pirrotita aparece como mineral fundamental en la mena masiva. En la zona superficial del yacimiento, hasta los 10 metros, leste mineral puede aparecer transformado en gran parte en marcasita.

En cuanto a la pentlandita, Aguablanca es el yacimiento español más importante. Aparece normalmente bordeando a la pirrotita en forma de cadenas de microcristales.

La calcopirita es el sulfuro más abundante en la mineralización diseminada, apareciendo como pequeñas masas y granos en los intersticios de una matriz de silicatos.

Bibliografía

  • Calvo, M. (2003). Minerales y minas de España. Volumen II: Sulfuros y sulfosales. Museo de Ciencias Naturales de Álava.
  • Casquet, C., Galindo, C., Tornos, F., Velasco, F, Canales, A. (2001). The Aguablanca Cu-Ni ore deposit (Extremadura, Spain), a case of synorogenic orthomagmatic mineralization: age and isotope composition of magmas (Sr, Nd) and ore (S). Ore Geology Reviews, 18: 237-250.
  • Ortega, L., Lunar, R., García Palomero, F., Moreno, T., Prichard, H.M. (2002): Características geológicas y mineralógicas del yacimiento de Ni-Cu-EGP de Aguablanca (Badajoz).Bol. Soc. Esp. Min., 25: 57-78.

Galería