Almadén (Ciudad Real, Castilla La Mancha)

Distrito minero de Almadén

El distrito minero de Almadén (Ciudad Real, Castilla La Mancha) ha estado en explotación de forma casi ininterrumpida durante cerca de 2000 años. Fue explotado extensamente desde la época romana para obtener bermellón, un pigmento rojo muy apreciado. En la época musulmana Almadén se siguió explotando para obtener dicho pigmento, pero también mercurio y “solimán”, cloruro mercúrico, usado en medicina y encurtidos. En el año 2002 las últimas minas que quedaban abiertas cerraron debido a la caída del precio en el mercado mundial y a la reducción del uso del mercurio debido a su elevada toxicidad.

España ha sido uno de los principales suministradores de mercurio a nivel mundial durante muchas décadas. Tanto es así que la posición de España como productor de mercurio ha hecho que la unidad de medida en el comercio internacional sea el “frasco” utilizado en Almadén para su embalaje, unidad que equivale a 34,5 kg. Según las estimaciones, aproximadamente la tercera parte de todo el mercurio producido en el mundo se extrajo en Almadén. Se trata, por tanto, de uno de los distritos de mayor tamaño de España y uno de los más grandes a nivel mundial.

A pesar de que ya no hay actividad minera en la zona, siguen existiendo grandes reservas de cinabrio. Tal es su importancia que el año 2012 la Unesco reconoció su carácter histórico y las minas de Almadén fueron incorporadas a la lista de Patrimonio Mundial, junto a las de Idrija en Eslovenia. En la actualidad hay un Parque Minero que, entre otras actividades, permite recorrer parte de las galerías interiores. Además, allí se puede ver parte del patrimonio minero-industrial y conocer cómo ha sido la evolución de los diversos procesos mineros y metalúrgicos de extracción de mercurio a lo largo del tiempo.

Hornos de aludeles (también conocidos como hornos de Bustamante) de Almadén.

Geología

Geológicamente, se sitúa en la estructura denominada Sinclinal de Almadén, ubicada en la parte meridional de la Zona Centroibérica de la Cadena Hercícina. En esta área aparecen rocas del Precámbrico superior, Paleozoico y Cenozoico superior pero los yacimientos de mercurio se concentran exclusivamente en las rocas paleozoicas.

El distrito de Almadén alberga más de 60 puntos en los que se ha descrito la presencia de cinabrio, aunque muy pocos son realmente relevantes. El más importante es la gran mina de Almadén, otros cuatro son yacimientos de un tamaño relativamente grande y que han sido explotados en el pasado (El entredicho, Las Cuevas, Nueva Concepción y Vieja Concepción). Por último, otros seis son indicios mineros en los que se han realizado trabajos menores de tipo superficial pero que nunca se han llegado a explotar como tal (El Alcor, Pilar de la Legua, Guadalperal, Corchuelo, El Burcio, Tres Hermanas).

Tipos de yacimientos

Los yacimientos de este distrito se pueden dividir en dos grandes grupos. En un primer lugar están los yacimientos estratoligados, que son aquellos en los que la mineralización aparece en forma de diseminaciones en la conocida como Cuarcita de Criadero. En estos casos, el cinabrio aparece impregnado en la cuarcita, rellenando los huecos existentes entre los granos de cuarzo. Estos yacimientos son los de mayor tamaño (ejemplos son la mina Almadén y El Entredicho) y es característica la presencia de una roca piroclástica máfica llamada “roca frailesca” locamente, formada por clastos de basaltos olivínicos con fenocristales pequeños. Según nos alejamos del contacto con esta roca frailesca, el contenido de mercurio disminuye rápidamente, por lo que está clara su relación genética. En este primer tipo de yacimientos aparecen fundamentalmente cinabrio con algo de pirita y algunos sulfuros muy minoritarios.

En segundo lugar están los yacimientos relacionados con fracturas o zonas de deformación, como por ejemplo la mina de Las Cuevas. Al estar relacionados con estas estructuras tectónicas, su variabilidad es mucho mayor, pudiendo aparecer desde en forma de filones de pequeño tamaño encajados en cuadritas o en diseminaciones controladas por fracturas. En estos, además de cinabrio y pirita, pueden aparecer otros minerales como barita, cuarzo y algunos carbonatos, y es mucho más frecuente encontrar mercurio nativo.

Pequeños cristales de cinabrio junto a cristales de dolomita (de color blanco) sobre cuarcita cinabrífera.

Minerales más importantes

Los minerales más importantes que se pueden encontrar en las minas de Almadén con principalmente dos: el cinabrio y el mercurio nativo.

En el caso del cinabrio, en los yacimientos estratoligados, puede aparecer en forma de impregnaciones en el interior de la cuarcita pero también en forma de cristales que son famosos por su transparencia y perfección cristalográfica, aunque no son muy abundantes. En el caso de los yacimientos asociados a fracturas, el cinabrio que aparece suele ser masivo, rara vez aparecen cristales y, si lo hacen, suelen ser de peor calidad.

El mercurio nativo aparece en forma de pequeñas gotas dispersas en el interior de la cuarcita y se puede concentrar también en las fisuras de las rocas, llegando a acumularse en cantidades importantes.

Bibliografía

  • Calvo, M (2003). Minerales y minas de España, volumen II, sulfuros y sulfosales. Museo de Ciencias Naturales de Álava.
  • Hernández , A. (1992). Los yacimientos de mercurio de Almadén. En: Recursos minerales de España. J. García Guinea y J. Martínez Frías (Eds.). 759-774.
  • Maturana, S. & Hernández, A. (1995). Almadén, del Azogue. Bocamina, 1: 38-64.
  • Palero Ferández, F.J. (2012). Aspectos geológicos y metalogenéticos de los yacimientos de mercurio del distrito de Almadén (Ciudad Real). De Re Metallica, 19, 3-25.

Galería