Elemento principal: Ag

Proustita

Características principales Fórmula química: Ag3AsS3 Sistema trigonal. Suele aparecer asociado a otros minerales de plata o de arsénico, además de acantita o tetraedrita, entre otros. La proustita forma una solución sólida con la pirargirita en la que el arsénico se sustituye gradualmente por el antimonio. Se forma en vetas hidrotermales. Propiedades físicas Brillo: adamantino Dureza: …

Proustita Leer más »

Freibergita

Características principales Fórmula química: Ag6(Cu, Ag)4Fe2Sb4S13 Sistema cúbico. Es frecuente que contenga impurezas (zinc, mercurio, bismuto…). La freibergita forma dos soluciones sólidas, una con la argentotennantita (parte del hierro es sustituido por zinc y antimonio) y otra con la tetrahedrita (la plata y el hierro son sustituidos por el cobre). Se forma por alteración hidrotermal …

Freibergita Leer más »

Acantita

Características principales Fórmula química: Ag2S Sistema monoclínico. Mineral común en yacimientos donde hay plata, se forma por alteración. Aparece también en filones de sulfuros de origen hidrotermal de baja temperatura y en zonas de enriquecimiento secundario. Es una de las menas de plata. El sulfuro de plata tiene dos polimorfos, la acantita, que se forma …

Acantita Leer más »

Plata nativa

Características principales Fórmula química: Ag Sistema cúbico. La plata es uno de los primeros metales empleado desde la prehistoria. Propiedades físicas Brillo: metálico Dureza: 2,5 – 3 Exfoliación: no tiene Raya: plateado Color: plateado, blanquecino, grisáceo Densidad: 10,1 – 11,1 g/cm3 Fractura: ganchuda Otros: Descripción: cristales deformados de plata nativa en calcita Anchura de campo: …

Plata nativa Leer más »