Elemento principal: Fe

Löllingita

Características principales Fórmula química: FeAs2 Sistema ortorrómbico. La löllingita puede contener trazas de bismuto y de níquel. Forma una solución sólida con la safflorita, en la que el Fe se sustituye gradualmente por el Co dando lugar a los diferentes minerales de la serie. Se forma en yacimientos de media temperatura, asociada a otros sulfuros. …

Löllingita Leer más »

Siderita

Características principales Fórmula química: FeCO3 Sistema trigonal. Cuando no está alterada tiende a tener color verde o marrón verdoso, cuando se altera tiende más al marrón rojizo. Los cristales de siderita tienen frecuentemente forma de racimos de romboedros de color marrón a tostado, pueden tener las caras curvas. Puede aparecer en rocas de tipo sedimentario …

Siderita Leer más »

Cromita

Características principales Fórmula química: Fe2+Cr3+2O4 Sistema cúbico. Es una de las menas más importantes de cromo. La cromita puede aparecer en forma de agregados masivos o, muy rara vez, en forma de cristales octaédricos. Es un mineral asociado a rocas ultrabásicas, aunque también puede aparecer en depósitos de tipo placer. Propiedades físicas Brillo: metálico, sub-metálico, …

Cromita Leer más »

Ilmenita

Características principales Fórmula química: Fe2+TiO3 Sistema trigonal. Es una de las principales menas de titanio junto al rutilo. La ilmenita puede  aparecer en forma de cristales tabulares delgados y romboédricos, por su dureza, también puede aparecer en arenas de playa. Aparece en rocas metamórficas, en rocas básicas, como mineral accesorio en rocas eruptivas y también en placeres. …

Ilmenita Leer más »

Lazulita

Características principales Fórmula química: (Mg,Fe)Al2(PO4)2(OH)2 Sistema monoclínico. Puede aparecer en rocas ígneas y en rocas metamórficas de tipo cuarcita, en ocasiones también se puede encontrar en depósitos aluviales. Propiedades físicas Brillo: vítreo, sub-vítreo, resinoso Dureza: 5,5 – 6 Exfoliación: {110} pobre a buena Raya: blanca Color: azul, azul cielo, azul oscuro, blanco azulado Densidad: 3,12 …

Lazulita Leer más »