Elemento principal: Zn

Smithsonita

Características principales Fórmula química: ZnCO3 Sistema trigonal. Es un mineral secundario que aparece en las zonas de oxidación de depósitos de cobre y zinc como producto de alteración directa de la esfalerita. Aparece junto a otros minerales como la hemimorfita, la auricalcita y la hidozincita. Propiedades físicas Brillo: vítreo, sedoso Dureza: 4 – 4,5 Exfoliación: …

Smithsonita Leer más »

Hidrozincita

Características principales Fórmula química: Zn5(CO3)2(OH)6 Sistema monoclínico. La hidrozincita suele aparecer en forma de masas compactas y terrosas de color blanco o gris blanquecino, aunque la presencia de impurezas puede hacer que su color sea diferente. Se forma como un producto de alteración de otros minerales como la esfalerita, la hemimorfita y la smithsonita. Propiedades …

Hidrozincita Leer más »

Auricalcita

Características principales Fórmula química: (Zn,Cu)5(CO3)2(OH)6 Sistema monoclínico. Es un mineral secundario que aparece en depósitos de cobre y zinc, en forma de costras de color azulado o agregados esféricos, junto a otros minerales como la smithsonita. Propiedades físicas Brillo: sedoso Dureza: 1 – 2 Exfoliación: {010} y {100} perfecta Raya: azul claro Color: azul, azul …

Auricalcita Leer más »

Rosasita

Características principales Fórmula química: (Cu,Zn)2(CO3)(OH)2 Sistema monoclínico. Es un mineral secundario que aparece en las zonas de oxidación de los depósitos de cobre y zinc debido al paso de soluciones que contienen cinc entre minerales primarios de cobre. Puede aparecer asociada a otros minerales como la malaquita, smithsonita, hemimorfita o auricalcita. Propiedades físicas Brillo: vítreo, …

Rosasita Leer más »

Esfalerita

Características principales Fórmula química: ZnS Sistema cúbico. La esfalerita también se conoce con el nombre de blenda (nombre que le puso Georgius Agricola en 1546). En la principal mena de zinc. La diferencia en su color se debe al contenido de impurezas de hierro, puede ser desde incolora, cuando apenas contiene hierro, hasta naranja o …

Esfalerita Leer más »