Elemento principal: Zn

Gahnita

Características principales Fórmula química: ZnAl2O4 Sistema cúbico. La gahnita pertenece al grupo de la espinela. Aparece como mineral accesorio en granitos y pegmatitas graníticas, aunque también puede aparecer en rocas metamórficas y en depósitos de sulfuros que han estado sometidos a metamorfismo. Al ser muy resistente, puede aparecer también como mineral detrítico. Propiedades físicas Brillo: vítreo Dureza: 7,5 – 8 Exfoliación: – Raya: …

Gahnita Leer más »

Smithsonita

Características principales Fórmula química: ZnCO3 Sistema trigonal. Es un mineral secundario que aparece en las zonas de oxidación de depósitos de cobre y zinc como producto de alteración directa de la esfalerita. Aparece junto a otros minerales como la hemimorfita, la auricalcita y la hidozincita. Propiedades físicas Brillo: vítreo, sedoso Dureza: 4 – 4,5 Exfoliación: …

Smithsonita Leer más »

Hidrozincita

Características principales Fórmula química: Zn5(CO3)2(OH)6 Sistema monoclínico. La hidrozincita suele aparecer en forma de masas compactas y terrosas de color blanco o gris blanquecino, aunque la presencia de impurezas puede hacer que su color sea diferente. Se forma como un producto de alteración de otros minerales como la esfalerita, la hemimorfita y la smithsonita. Propiedades …

Hidrozincita Leer más »

Auricalcita

Características principales Fórmula química: (Zn,Cu)5(CO3)2(OH)6 Sistema monoclínico. Es un mineral secundario que aparece en depósitos de cobre y zinc, en forma de costras de color azulado o agregados esféricos, junto a otros minerales como la smithsonita. Propiedades físicas Brillo: sedoso Dureza: 1 – 2 Exfoliación: {010} y {100} perfecta Raya: azul claro Color: azul, azul …

Auricalcita Leer más »

Rosasita

Características principales Fórmula química: (Cu,Zn)2(CO3)(OH)2 Sistema monoclínico. Es un mineral secundario que aparece en las zonas de oxidación de los depósitos de cobre y zinc debido al paso de soluciones que contienen cinc entre minerales primarios de cobre. Puede aparecer asociada a otros minerales como la malaquita, smithsonita, hemimorfita o auricalcita. Propiedades físicas Brillo: vítreo, …

Rosasita Leer más »