Colección Longinos Navás

La persona

Longinos Navás Ferrer (1858-1939) fue profesor de Historia Natural en el Colegio El Salvador de Zaragoza de la Compañía de Jesús, centro al que se incorporó en 1892 y donde trabajó durante casi 50 años. Además de por haberse dedicarse a la docencia, es conocido por su faceta investigadora y por haber descrito los fósiles de ranas de Libros (Teruel), además de varios cientos de especies de insectos, entre ellas muchas especies nuevas.

La colección

En 1873, con propósitos didácticos, el Colegio del Salvador, de Zaragoza, perteneciente a la orden de los Jesuitas ya contaba con un Museo de Historia Natural.

Los ejemplares que había en el museo fueron reunidos entre los siglos XIX y XX, procedentes de la recolección de ejemplares por parte del propio Navás y de otros colaboradores, de donaciones y de las misiones llevadas a cabo por los Jesuitas en distintos países. Entre los años 1892 y 1933, Longinos Navás fue el responsable de este museo; reorganizó la colección de minerales y les añadió etiquetas a los ejemplares, muchas de las cuales todavía se conservan.

La colección que se conserva en la actualidad consta de más de 400 animales, esqueletos, conchas, fósiles, 7.300 insectos y minerales, entre otras piezas de interés.

Cristales de pirita de entre 1y 2 centímetros de tamaño con distintas formas procedentes de Ambasaguas (Logroño).
Tamaño del ejemplar: 8 cm.
Fotografía: M. Calvo.

Etiqueta del frasco que contiene los cristales de pirita donde se puede ver que fueron un donativo del Sr. Conde de Cascajares.

En julio de 1988 se firmó un convenio que permitió que la colección de Historia Natural del Colegio del Salvador fuese depositada en la Universidad de Zaragoza, aunque no fue hasta enero de 1992 cuando se pudo exponer. Debido a las obras de restauración llevadas a cabo en el edificio del Paraninfo, la colección fue almacenada en el año 2006 a la espera de una nueva ubicación.

En la actualidad una parte está presente en la exposición permanente del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza en una sala que lleva el nombre del científico jesuita. Ahí se recrea el gabinete del naturalista, un espacio de trabajo donde aparecen algunos de los ejemplares de la colección junto a objetos que se usaban durante el proceso de investigación y recolección (microscopios, manga de recoger insectos…). Hay también varias salas donde hay más ejemplares de insectos y otros animales, donde se puede ver la gran variedad y diversidad de especies que forman parte de ella.

Etiqueta que acompaña a los cristales de halita de Remolinos, donde se puede leer que fueron una donación de D. Jerónimo Borao.

Grupo de cristales de halita de Remolinos (Zaragoza).
Tamaño del ejemplar: 18 cm.
Fotografía: M. Calvo.

En la página web de Patrimonio de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza se pueden ver fotografías e información sobre algunos de los ejemplares que forman parte de la Colección Navás del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Los minerales

Todos los ejemplares que aquí aparecen forman parte de la Colección del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Cuarzo microcristalino (variedad sílex), recogido en los alrededores de Zaragoza.
Tamaño del ejemplar: 7,8 cm.
Fotografía: M. Calvo.
« de 13 »

Bibliografía

  • Calvo, M. (2018). La colección de minerales del Colegio del Salvador, actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Naturaleza aragonesa: revista de la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, 35, 11-16.