Pseudomorfosis

El término de pseudomorfosis deriva del griego, “falsa forma”, es decir, podemos hablar de una pseudomorfosis cuando un mineral presenta la morfología de otro preexistente. Es decir, la forma inicial del mineral permanece, pero cambia su composición y/o estructura interna.

Por coherencia, la forma considerada como más correcta para describir este tipo de situaciones es: mineral que hay en la actualidad + pseudomórfico de + mineral que ha sido sustituído.

Un mineral ha sustituido de alguna forma a otro. Esta sustitución puede ser debida a distintos procesos. Por un lado, aquellos que se han formado por alteración estructural o química del mineral, por otro, las formadas por moldeo o bien ocupando huecos o bien recubriendo superficies. Estas dos a su vez pueden subdividirse en otras dos.

  • pseudomorfosis con cambios en la composición química: la composición química del mineral inicial se ve modificada y se transforma en otro con una fórmula química diferente debido a la acción de agentes superficiales, incorporación o pérdida de agua, etc. (ejemplo: malaquita pseudomórfica de cuprita, calcita pseudomórfica de yeso, óxidos de hierro pseudomórficos de pirita o marcasita).
  • pseudomorfosis formadas por infiltración y relleno: debido a procesos de infiltración o rellenos de cavidades preexistentes, se puede formar el nuevo mineral (ejemplo: yeso pseudomórfico de halita, cobre pseudomórfico de aragonito, cuarzo pseudomórfico de calcita, cuarzo pseudomórfico de carbonatos y sulfatos).
  • pseudomorfosis por incrustración (perimorfosis): se forma por el recubrimiento de un mineral por otro diferente, que se forma en contacto con el inicial. El mineral original desaparece y permanece el nuevo, manteniendo la forma como molde.

Algunos ejemplos de pseudomorfosis:

Pirita.
Goethita pseudomórfica de pirita.
Aragonito
Cobre pseudomórfico de aragonito.
Yeso.
Cuarzo pseudomórfico de yeso.

Bibliografía:

  • Fraile Rodrigo, J. y Calvo Rebollar, M. (2017). Pseudomorfosis: cuando los minerales ya no son lo que eran. Revista de Minerales, 6, (6), 8-30.