Sistema: Tetragonal

Escapolita

Escapolita

Características principales El nombre genérico de escapolita hace referencia un grupo de varias especies minerales que forman una solución solida entre ellas (marialita y meionita son los extremos de la serie, la wernerita es el término intermedio. Sistema tetragonal. Fórmulas químicas:Na4Al3Si9O24Cl [marialita]Ca4Al6Si6O24(CO3) [meionita] Minerales de origen metamórfico. Pueden aparecer en rocas que han sufrido metamorfismo …

Escapolita Leer más »

Pirolusita

Características principales Fórmula química: Mn4+O2 Sistema tetragonal. Es una de las principales menas de manganeso junto a la rodocrosita. La pirolusita suele aparecer en forma de agregados masivos o terrosos o en forma de agregados de cristales aciculares. Se forma en ambientes lacustres, depósitos marinos superficiales, zonas pantanosas y en zonas de oxidación de depósitos …

Pirolusita Leer más »

Rutilo

Características principales Fórmula química: TiO2 Sistema tetragonal. Junto a la ilmenita, es una de las menas principales de titanio. El rutilo puede aparecer en forma de cristales prismáticos con terminaciones bipiramidales y estriaciones verticales o en forma masiva granular. Es un mineral accesorio en rocas ígneas, en rocas que han experimentado alteración hidrotermal, yen gneises, esquistos, y en calizas que han sufrido metamorfismo de …

Rutilo Leer más »

Scheelita

Características principales Fórmula química: Ca(WO4) Sistema tetragonal. Es una de las menas de wolframio. La scheelita es un mineral que aparece en zonas con metamorfismo de contacto y en vetas hidrotermales de alta temperatura y greisen. También puede encontrarse en pegmatitas graníticas y vetas hidrotermales de temperatura media y en depósitos aluviales. Propiedades físicas Brillo: …

Scheelita Leer más »

Anatasa

Características principales Fórmula química: TiO2 Sistema tetragonal. La anatasa se forma como mineral secundario en depósitos en los que hay otros minerales de titanio. Puede aparecer en rocas ígneas, metamórficas, en pegmatitas y en filones alpinos. Propiedades físicas Brillo: metálico, adamantino Dureza: 5,5 – 6 Exfoliación: {001} y {011} perfecta Raya: blanco a blanco amarillento …

Anatasa Leer más »