Sistema: Trigonal

Pirargirita

Características principales Fórmula química: Ag3SbS3 Sistema trigonal. La pirargirita forma una solución sólida con la proustita en la que el antimonio se sustituye gradualmente por el arsénico. Es una mena importante de plata. Se forma en vetas hidrotermales de bajas temperaturas en filones donde hay plata; suele aparecer junto a otros minerales de plata. Propiedades físicas Brillo: …

Pirargirita Leer más »

Magnesita

Características principales Fórmula química: MgCO3 Sistema trigonal. Se emplea como fuente de magnesio para obtener magnesio (metal) y sales de magnesio. La magnesita suele aparecer en rocas sedimentarias de tipo evaporitas, formándose a partir de desecación de lagos salados ricos en magnesio. Puede formarse por sustitución metasomática de otros carbonatos, como la calcita y la …

Magnesita Leer más »

Smithsonita

Características principales Fórmula química: ZnCO3 Sistema trigonal. Es un mineral secundario que aparece en las zonas de oxidación de depósitos de cobre y zinc como producto de alteración directa de la esfalerita. Aparece junto a otros minerales como la hemimorfita, la auricalcita y la hidozincita. Propiedades físicas Brillo: vítreo, sedoso Dureza: 4 – 4,5 Exfoliación: …

Smithsonita Leer más »

Siderita

Características principales Fórmula química: FeCO3 Sistema trigonal. Cuando no está alterada tiende a tener color verde o marrón verdoso, cuando se altera tiende más al marrón rojizo. Los cristales de siderita tienen frecuentemente forma de racimos de romboedros de color marrón a tostado, pueden tener las caras curvas. Puede aparecer en rocas de tipo sedimentario …

Siderita Leer más »

Calcita

Características principales Fórmula química: CaCO3 Sistema trigonal. La calcita es un mineral relativamente abundante en distintos ambientes geológicos, puede aparecer con distintos colores en función de la presencia de impurezas, puede ser transparente, translúcida y opaca. Común en filones de origen hidrotermal de baja temperatura, en depósitos de tipo sedimentario, metamorfismo, en espeleotemas, etc. Propiedades …

Calcita Leer más »