Sistema: Trigonal

Magnesita

Características principales Fórmula química: MgCO3 Sistema trigonal. Se emplea como fuente de magnesio para obtener magnesio (metal) y sales de magnesio. La magnesita suele aparecer en rocas sedimentarias de tipo evaporitas, formándose a partir de desecación de lagos salados ricos en magnesio. Puede formarse por sustitución metasomática de otros carbonatos, como la calcita y la …

Magnesita Leer más »

Smithsonita

Características principales Fórmula química: ZnCO3 Sistema trigonal. Es un mineral secundario que aparece en las zonas de oxidación de depósitos de cobre y zinc como producto de alteración directa de la esfalerita. Aparece junto a otros minerales como la hemimorfita, la auricalcita y la hidozincita. Propiedades físicas Brillo: vítreo, sedoso Dureza: 4 – 4,5 Exfoliación: …

Smithsonita Leer más »

Siderita

Características principales Fórmula química: FeCO3 Sistema trigonal. Cuando no está alterada tiende a tener color verde o marrón verdoso, cuando se altera tiende más al marrón rojizo. Los cristales de siderita tienen frecuentemente forma de racimos de romboedros de color marrón a tostado, pueden tener las caras curvas. Puede aparecer en rocas de tipo sedimentario …

Siderita Leer más »

Calcita

Características principales Fórmula química: CaCO3 Sistema trigonal. La calcita es un mineral relativamente abundante en distintos ambientes geológicos, puede aparecer con distintos colores en función de la presencia de impurezas, puede ser transparente, translúcida y opaca. Común en filones de origen hidrotermal de baja temperatura, en depósitos de tipo sedimentario, metamorfismo, en espeleotemas, etc. Propiedades …

Calcita Leer más »

Ilmenita

Características principales Fórmula química: Fe2+TiO3 Sistema trigonal. Es una de las principales menas de titanio junto al rutilo. La ilmenita puede  aparecer en forma de cristales tabulares delgados y romboédricos, por su dureza, también puede aparecer en arenas de playa. Aparece en rocas metamórficas, en rocas básicas, como mineral accesorio en rocas eruptivas y también en placeres. …

Ilmenita Leer más »