DENSIDAD
La densidad es la relación entre la masa de un material y el volumen que ocupa.
En muestras de minerales se puede hacer una estimación de la densidad (si es alta, media o baja) cogiendo la muestra con la mano y comparándolo con el peso esperado teniendo en cuenta su volumen, o haciendo una comparación con otras muestras de minerales comunes con densidad conocida.
- Minerales con densidad baja: sepiolita, halita, yeso, silvina….
- Minerales con densidad media: calcita, dolomita, cuarzo, moscovita, fluorita, talco…
- Minerales con densidad alta: galena, hematites, baritina, pirita, cinabrio…
REACCIÓN AL ÁCIDO
Algunos minerales, en función de su composición y estructura, pueden reaccionar cuando están en contacto con un ácido, produciendo efervescencia. El ácido más habitual que se suele emplear es el ácido clorhídrico, echando unas pocas gotas sobre el mineral que se quiere identificar.
Esta propiedad puede ser muy útil para poder diferenciar la calcita de la dolomita. Cuando se echan unas gotas de ácido clorhídrico sobre la calcita (o el aragonito) se produce efervescencia, en el caso de la dolomita no sucede nada.
Al terminar, lo mejor es lavar la muestra con agua y secarla con papel para eliminar todo resto de ácido.
MAGNETISMO
Determinados minerales son capaces de ser atraídos por un imán. Es muy sencillo comprobar qué minerales son magnéticos y cuáles no, basta con usar un imán de cualquier tamaño/forma.
Se distinguen varios tipos de minerales en función de su comportamiento ante un imán. Los minerales ferromagnéticos son aquellos capaces de ser atraídos por un imán, en cambio, los minerales paramagnéticos pueden ser atraídos débilmente (pero no siempre). Los minerales diamagnéticos son aquellos que no son atraídos por un imán. Esto permite distinguir entre sí algunos minerales similares como la magnetita (que habitualmente es atraída por un imán), la ilmenita (débilmente magnética) o la pirolusita (no magnética).
La pirrotita, la maghemita o la franklinita también son minerales ferromagnéticos que pueden ser fuertemente atraídos por un imán. Otros minerales que pueden (aunque no siempre lo hacen) presentar un magnetismo más débil son la biotita, la cromita, la epidota, la hematites o la ferberita.