El proyecto

Este Museo virtual de mineralogía nace a raíz de un Proyecto de Innovación Docente (curso 2021-2022) de la Universidad de Zaragoza con el que se pretende crear una extensa colección de fotografías de diversos ejemplares de yacimientos minerales, fundamentalmente españoles pero también algunos extranjeros, que sirvan para mejorar los criterios de identificación de los minerales más frecuentes.

El principal público objetivo son los estudiantes matriculados en diferentes asignaturas del Grado en Geología en la Universidad de Zaragoza, el Grado en Química, los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria y del Máster Universitario de Formación de Profesorado (especialidad biología y geología)

De igual modo, el museo también está pensado para cualquier persona interesada en los minerales y/o la mineralogía (estudiantes de otras universidades, personas pertenecientes a cualquier asociación mineralógica, coleccionistas, aficionados, etc.), ya sea para conocer qué minerales existen, cómo se identifican o simplemente poder ver fotografías de ejemplares de diferentes localidades.

Participantes en el proyecto

Miembros participantes en el Proyecto de Innovación Docente (curso 2021/2022 y posteriores):

  • Guiomar Calvo (coordinadora: 2021-actualidad)
  • Enrique Arranz (2021-actualidad)
  • Miguel Calvo (2021-actualidad)
  • Isabel Fanlo (2021-actualidad)
  • Jesús Fraile (2021-actualidad)
  • Blanca Bauluz (2022-actualidad)
  • Alfonso Yuste (2022-actualidad)
  • María José Mayayo (2022-2024)
  • Cinta Osácar (2022-actualidad)
  • Ester Mateo (2022-actualidad)
  • Pedro Lucha (2022-actualidad)
  • Vanessa Colás (2022-actualidad)
  • Beatriz Carrasquer (2023-actualidad)
  • María Eugenia Dies (2023-actualidad)
  • María José Saéz (2023-actualidad)
  • Javier Martínez (2023-actualidad)
  • Ángel de Frutos (2024-actualidad)
  • Cristina Gil (2024-actualidad)

Publicaciones relacionadas

  • Calvo , G., Calvo , M., Arranz , E. ., Fanlo , I., & Fraile , J. (2024). El Museo Virtual de Mineralogía como recurso didáctico. Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, (4), 1–22. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202418850
  • Calvo, G. y Lucha, P. (2024). Virtual Mineralogical Museums and Mineral Websites as Learning Agents: Analysis of How Minerals Are Represented. Geosciences, 14, 235. https://doi.org/10.3390/geosciences14090235