¿A qué se debe el color de los minerales?
¿Por qué un mismo mineral puede presentar diferentes colores?
Una de las primeras propiedades físicas de los minerales relacionada con cómo interacciona con la luz es su color. En función de qué longitudes de onda absorba y cuáles se vean reflejadas, lo veremos de un color o de otro.
El color de los minerales puede deberse a su composición química debido a la presencia de ciertos átomos que le dan un color característico. Un ejemplo puede ser el cobre en los carbonatos de cobre, que en el caso de la malaquita (Cu2CO3(OH)2) es responsable de su color verde y en el caso de la azurita (Cu3(CO3)2(OH)2) de su color azul.
En otros casos, el color puede ser debido a elementos que no son característicos del propio mineral pero cuya presencia influye en el color final de este, puede ser por sustitución parcial de unos elementos por otros o sencillamente debido a impurezas. Algunos de estos elementos, llamados también cromóforos, suelen ser el hierro, el manganeso, el cromo, el titanio, o el níquel, entre otros muchos. Ejemplos son el cuarzo o la fluorita, que pueden tener un color extremadamente variable, incluso la halita (la sal común) puede presentar también distintos colores de forma natural.