Históricamente, España ha sido uno de los principales países productores de fluorita. Según datos de 2021, España fue el sexto productor a nivel mundial de este mineral y el primero de Europa.
Los depósitos más importantes de fluorita se encuentran en Asturias, considerada como la región fluorífera más importante de Europa y con una cantidad muy importante de las reservas nacionales. Además, los ejemplares de fluorita de sus yacimientos son una referencia mineralógica a escala internacional, por lo vistoso de su cristalinidad y colorido.
Se distinguen principalmente tres distritos mineros. De oeste a este se distinguen: Villabona-Arlós, La Collada, Caravia-Berbes. En estas zonas se concentra casi el 90% de la producción, repartida en docenas de explotaciones mineras. Los primeros hallazgos datan de 1920 pero no fue hasta 1970 cuando la producción alcanzó su apogeo.
Geología
Estos depósitos están situados en el límite entre el basamento paleozoico y la cobertera permotriásica, y están formados generalmente por un manto estratoide conectado en su parte central con una o varias fracturas con relleno de mineral, de tipo filoniano.
Existen también una serie de pequeños yacimientos encajados en el paleozoico, de características típicamente filonianas, con un interés económico muy limitado. Los filones están asociados a fracturas, generalmente subverticales y cavidades kársticas y, preferentemente, están encajados en la Caliza de Montaña. Además de estos dos tipos principales, se podría considerar también mineralizaciones en stockworks y rellenos kársticos.
De estos dos tipos de yacimientos, estratoligados y en forma de filones, el primer tipo el más importante económicamente hablando.
La principal hipótesis de formación está relacionada con la circulación de fluidos generados por la presencia de agua meteórica que se han calentado que, atravesando materiales del Paleozoico, fueron saturándose en flúor hasta llegar a una zona donde entraron en contacto con materiales carbonatados, como por ejemplo la formación Caliza de Montaña.
Este fluido saturado en flúor reaccionó con el calcio de los carbonatos, enfriándose al ascender, dando lugar a la precipitación de fluorita en fallas, fracturas y cavidades.
Minerales más importantes
Los yacimientos de Asturias se caracterizan por la abundancia de fluorita, que puede ir acompañada por sulfuros como pirita, calcopirita o galena, además de cuarzo, baritina, calcita o dolomita.
La fluorita que aparece en todos estos depósitos puede tener un color muy variable (morado, verde, azul, amarillo…) y en algunos casos se pueden observar zonaciones de color e inclusiones de otros minerales (cinabrio, calcopirita, esfalerita…).
En muchos casos aparece asociada a baritina, que suele aparecer en forma de cristales tabulares u hojosos, como en la fotografía adjunta.
Bibliografía
- Calvo, M. (2006). Minerales y minas de España. Volumen III: Halogenuros. Museo de Ciencias Naturales de Álava.
- Calvo, G. y Calvo, M. (2006). Fluorite from Spain: every color under the sun. En: Fluorite: The collector’s choice, pp 38-42. Lithographie LLC, Connecticut (USA).