Museo del Área de Cristalografía y mineralogía

La colección

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza cuenta con varias colecciones con ejemplares de minerales, instrumentos y maquetas acumuladas hace más de 150 años que se destinaron inicialmente a la docencia. Una parte se puede ver en el museo de minerales que hay en el área de Cristalografía y Mineralogía.

Las muestras de minerales son tanto de origen nacional como internacional y están situadas sobre soportes de madera antiguos y muy bien conservados. Gran parte de los ejemplares de origen nacional proceden de la antigua Comisión del Mapa Geológico de España (hoy en día Instituto Geológico y Minero de España). Entre finales del siglo XIX y principios del XX se encargaron de elaborar y enviar colecciones compuestas por varios cientos de ejemplares de minerales a distintos centros educativos, gran parte de ellos se conservan y se pueden identificar dado que llevan las siglas CMGE en las etiquetas que hay en parte posterior. Así mismo, también enviaron una colección de muestras de rocas, todas talladas a martillo con la misma forma y tamaño, que también se ha conservado.

Fotografías de algunos de los ejemplares de la colección del Museo del Área de Cristalografía y Mineralogía del a Universidad de Zaragoza.

En el caso del resto de ejemplares, hay algunos procedentes de minas de fuera de España de finales del siglo XIX que pertenecían a antiguos coleccionistas, también se añadieron a esta colección ejemplares que estudiaron los profesores del área durante las primeras décadas del siglo XX y, de forma más reciente, se han incorporado otros ejemplares procedentes de donaciones de miembros de la Asociación Mineralógica Aragonesa (AMA). Esta misma asociación se encargó en 2014 de crear etiquetas específicamente para la clasificación e identificación de todos los minerales así como de su reorganización.

Uno de los ejemplares nacionales más destacables de esta colección es la clorargirita (de la clase de los halogenuros) procedente de la mina Santa Cecilia, en Hiendelaencina, que cuenta además con dos etiquetas manuscritas pegadas en la parte trasera. En una de las cuales pone que se trata de un «bromuro y yoduro de plata»; el ejemplar fue donado por Pedro Esteban Górriz el 2 de junio de 1844, siendo seguramente así uno de los ejemplares más antiguos de las minas de Hiendelaencina que se conservan. Se puede leer más sobre otros ejemplares destacables de la colección en un artículo escrito por Calvo (2014).

Fotografías

Todos los ejemplares que aquí aparecen forman parte de la Colección del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Dada la cantidad de ejemplares que contiene, solamente se han fotografiado algunos de los más destacables de cada clase mineral.

  1. Elementos
  2. Sulfuros y sulfosales
  3. Halogenuros
  4. Óxidos e hidróxidos
  5. Carbonatos y nitratos
  6. Boratos
  7. Sulfatos
  8. Fosfatos
  9. Silicatos

1. Elementos

Azufre bandeado de Las Balsas de Gádor (Gádor, Almería).
Tamaño del ejemplar: 5 cm
Fotografía: M. Calvo
« de 4 »

2. Sulfuros y sulfosales

Cristales de esfalerita de North Anson (Maine, Estados Unidos).
Tamaño del ejemplar: 5 cm
Fotografía: M. Calvo
« de 12 »

3. Halogenuros

Una de las dos etiquetas que lleva detrás el ejemplar de clorargirita de la mina Santa Cecilia, Hiendelaencina (Guadalajara).
Fotografía: M. Calvo
« de 13 »

4. Óxidos e hidróxidos

Fotografía general de la sección correspondiente a los óxidos de la colección del área de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Zaragoza.
Fotografía: G. Calvo
« de 10 »

5. Carbonatos y nitratos

Foto general de la sección de carbonatos y nitratos de la colección del área de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Zaragoza.
Fotografía: G. Calvo
« de 19 »

7. Sulfatos

(próximamente)

8. Fosfatos

(próximamente)

9. Silicatos

(próximamente)

Bibliografía

  • Calvo, M. (2014). La colección de minerales de la Facultad de Ciencias de Zaragoza. ConCIENCIAS.digital: revista de divulgación científica de las Facultad de Ciencias de Zaragoza, 14, 42-53.

Créditos:
– texto: Guiomar Calvo
– fotografías de ejemplares: Miguel Calvo