Colección Lucas Mallada

La persona

Lucas Mallada (1841-1921) es de origen oscense y es considerado el fundador de la paleontología española, además de haber sido geólogo e ingeniero de minas y haber dedicado gran parte de su tiempo a la investigación y a la publicación de sus hallazgos.

A pesar de haber nacido en Huesca, se trasladó muy joven a Zaragoza y despúes a Madrid, ciudad en la que terminó los estudios de ingeniería de minas en 1866. Fue nombrado “ingeniero en prácticas” en las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real). Tan solo un año después, en 1867, se marchó a Oviedo, momento que aprovechó para estudiar las minas de carbón de la zona, algo que haría poco tiempo después también en Teruel. A continuación, se incorporó a la Comisión del Mapa Geológico, en la que realizó una amplia labor científica. Entre otros, fue el responsable de varias memorias geológicas provinciales (Cáceres, Huesca). Aun así, sus obras más importantes fueron la Explicación del Mapa Geológico de España, publicado en 7 tomos entre 1895 y 1911, y la Sinopsis de las especies fósiles que se han encontrado en España, publicada entre 1875 y 1892.

Fotografía de Lucas Mallada en su despacho, rodeado de libros y de ejemplares geológicos. Extraído de Calvo y Lucha (2019).

Durante todos esos años también estuvo trabajando en diversos temas relacionados con la geología e incluso publicó un elevado número de artículos de tema sociopolítico. Se jubiló del Cuerpo de Minas en 1910 pero se mantuvo todavía en activo y realizó numerosos viajes hasta que falleció en 1921.

La colección

Durante un homenaje a Lucas Mallada que tuvo lugar en 1925, sus herederos le entregaron a la Escuela Normal de Maestros de Huesca la colección personal que había ido acumulando con el paso del tiempo. En total, 570 minerales y 414 fósiles, así como algunos libros y diverso material manuscrito. En aquel momento, los centros educativos eran los únicos que podían ser potenciales receptores de estas colecciones. Siendo que el padre de Lucas Mallada estudió Magisterio y que ejerció como tal en Madrid, no es de extrañar que optaran por esta opción.

Tan solo un mes después de recibir la donación, se solicitó comprar una vitrina de 6 metros de largo para albergar la colección. Fue encargada a uno de los ebanistas locales más prestigiosos del momento, Francisco Arnal. Esta vitrina se conservó hasta la década de 1970.

En 1977, la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, heredera de la Escuela Normal de Maestros, realizó un inventario de todos los legajos. Este inventario se actualizó de nuevo en 2016 gracias a una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Los minerales de la colección de Lucas Mallada están en cajas individuales de cartón, todas con el mismo diseño y de varios tamaños diferentes. Cada caja tiene una etiqueta mecanografiada que incluye el nombre del mineral y el lugar del que procede, e incluso algunos ejemplares conservan además etiquetas manuscritas adheridas.

Foto general de las cajas donde se conservan los ejemplares de minerales de la colección de Lucas Mallada.

Foto de detalle de una de las cajas donde se pueden ver la etiquetas mecanografíadas.

La gran mayoría de las muestras de la colección proceden de localidades españolas. Hay varios ejemplares de cinabrio de Almadén (Ciudad Real), plata nativa en forma de esponja de las minas de El Horcajo (Ciudad Real) o cobre nativo de las Minas de Riotinto (Huelva). Llama la atención que haya pocos ejemplares de la provincia de Huesca, algo curioso habiendo nacido él allí.

En cuanto a cantidad de ejemplares, destacan las wolframitas de Casayo (Orense) un yacimiento que tuvo una gran importancia en el siglo XX. En la colección hay un total de nueve ejemplares de esta localidad en los que aparece wolframita con cuarzo, todos de gran riqueza mineral aunque sin cristales bien definidos. También destacan los ejemplares de fluorapatito, de distintos colores, procedentes de las minas de la zona de Logrosán (Cáceres). Lucas Mallada los recopiló durante la elaboración de una de las memorias para la Comisión del Mapa Geológico. Igual de importantes son las fosforitas, un tipo de roca sedimentaria rica en minerales fosfatados (fluorapatito, hidroxilapatito), procedentes de distintas localidades.

Gran parte de los ejemplares de la colección de Lucas Mallada tienen una gran importancia histórica, dado que proceden de yacimientos en los que en la actualidad es imposible encontrar muestras de esa calidad.

Los minerales

A continuación se pueden ver fotografías de una selección de los ejemplares de minerales más relevantes de la colección personal de Lucas Mallada que se encuentra en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

Grafito de Riaza (Segovia).
Tamaño del ejemplar: 4,5 cm.
Fotografía: M. Calvo
« de 27 »
Cristales de cinabrio junto con cristales de cuarzo de la mina
de Almadén, Almadén (Ciudad Real).
Anchura de campo: 9 cm.
Fotografía: M. Calvo.
« de 22 »

Bibliografía

  • Calvo, M. y Lucha, P. (2019). La colección de minerales de Lucas Mallada. El legado de un aragonés en la Escuela Normal de Maestros de Huesca. Boletín Geológico y Minero, 130 (2), 231-249.
  • Lucha, P. (2021). Breve reseña biográfica de Lucas Mallada en el centenario de su óbito. XXXVI Jornadas de la SEP. Lucas Mallada, 23, 25-50. Disponible en este enlace.