Navajún (La Rioja)

Las piritas de La Rioja, como otras de procedencia Española, han aparecido citadas en numerosos escritos históricos, debido a su espectacularidad y belleza. Entre otros, destacan los comentarios de Bernardo Pérez de Bargas, en 1568, quien escribió que las piritas españolas son de muchos colores, a veces doradas, a veces plateadas.

Las zonas más importantes en las que aparece pirita en España son las de la Cuenca de Cameros, en La Rioja y en Soria. Los yacimientos más importantes son los de Navajún, Ambasaguas, Valdeperillo y Canales de la Sierra, todos en La Rioja, en Facies Weald.

El principal yacimiento de Navajún es la mina conocida como “Ampliación a Victoria”, explotada para obtener ejemplares para colección y decoración. La mayoría de la explotación se ha realizado a cielo abierto, sobre el afloramiento de los tres niveles de margas entre calizas. De los tres niveles, el primero que se empezó a explotar, y el más importante, es el inferior. De esta localidad proceden los mejores cristales cúbicos de pirita encontrados en el mundo, tanto en forma de cristales individuales como formando grupos.

Origen

Los yacimientos de piritas de La Rioja se formaron debido a un metamorfismo hidrotermal. De tal forma, en la etapa de enterramiento profundo de los sedimentos, los fluidos se encargaron de movilizar los sulfuros existentes dando lugar la formación de los cristales de pirita.

Piritoedro (pentagonododecaedro) en marga, Cañadillas, Ambasaguas, Muro de Agua (La Rioja).

Minerales más importantes

El principal mineral que se puede encontrar en la zona es la pirita. Aparecen diseminadas en niveles margosos de espesor aproximado de un metro.

Los cristales pueden aparecer con distintas morfologías: cubos, pentagonododecaedros (llamados comunmente piritoedros), cuboctaedros o agregados de cristales (piñas).

Presentan tamaños variados además de un brillo metálico y color amarillo latón. Cuando están oxidadas tienden al marrón.

Bibliografía

  • Alonso-Azcárate, J., Rodas, M., Mas, R. y Velasco, F. (1995). Origen de las piritas de la cuenca de Cameros, España (La Rioja). Geogaceta Vol. 18, pp. 149-152.
  • Calvo, M. y Sevillano, E. (1989). Pyrite crystals from Soria and La Rioja provinces, Spain. THe MIneralogical Record, 20, 451-456.

Galería