Clase: Sulfatos

Celestina

Características principales Fórmula química: SrSO4 Sistema ortorrómbico. Es una de las fuentes principales de estroncio. La celestina se puede formar en yacimientos salinos, en yacimientos de azufre, en algunos yacimientos de minerales metálicos y en ciertas rocas sedimentarias. Propiedades físicas Brillo: vítreo, perlado Dureza: 3 – 3,5 Exfoliación: {001} perfecta, {210} buena Raya: blanca Color: …

Celestina Leer más »

Scheelita

Características principales Fórmula química: Ca(WO4) Sistema tetragonal. Es una de las menas de wolframio. La scheelita es un mineral que aparece en zonas con metamorfismo de contacto y en vetas hidrotermales de alta temperatura y greisen. También puede encontrarse en pegmatitas graníticas y vetas hidrotermales de temperatura media y en depósitos aluviales. Propiedades físicas Brillo: …

Scheelita Leer más »

Glauberita

Características principales Fórmula química: Na2Ca(SO4)2 Sistema monoclínico. La glauberita tiene un sabor ligeramente salino, se altera con facilidad, transformándose en yeso manteniéndose frecuentemente la forma de los cristales (pseudomorfosis). Se forma en depósitos evaporíticos de tipo continental y marítimo. Puede aparecer asociada a otros minerales como el yeso, la halita, la thernardita, etc. Propiedades físicas Brillo: vítreo, …

Glauberita Leer más »

Calcantita

Características principales Fórmula química: CuSO4 · 5H2O Sistema triclínico. La calcantita es un mineral muy soluble en agua, motivo por el cual aparece solamente en lugares muy secos. Aparece como mineral secundario, formándose en climas áridos o en depósitos de cobre que se oxidan rápidamente. Propiedades físicas Brillo: vítreo, resinoso Dureza: 2,5 Exfoliación: {1-10} imperfecto Raya: …

Calcantita Leer más »

Baritina

Características principales Fórmula química: BaSO4 Sistema ortorrómbico. La baritina, también llamada barita, es una de las principales menas de bario. Forma una solución sólida con la celestina (sulfato de estroncio), en la que se va sustituyendo gradualmente el bario por el estroncio. Es un mineral que aparece rellenando filones en muchos yacimientos, en forma de …

Baritina Leer más »