Clase: Óxidos e hidróxidos

Uraninita

Características principales Fórmula química: UO2 Sistema cúbico. Es una de las menas de uranio. La uraninita se forma en filones hidrotermales de alta temperatura, puede aparecer junto a casiterita y asenopirita. También aparece en en filones hidrotermales de temperatura media, en forma de pequeños granos en areniscas y conglomerados. Se altera con frecuencia y forma …

Uraninita Leer más »

Manganita

Características principales Fórmula química: Mn3+O(OH) Sistema monoclínico. Aparece frecuentemente formando cristales bien definidos en agregados prismáticos, con una estructura fibrosa. También puede aparecer en masas de grano fino compactas o en formación botrioidal. Se forma en depósitos de manganeso termales o hidrotermales de baja temperatura. También puede reemplazar otros minerales de manganeso en depósitos sedimentarios.​ Propiedades …

Manganita Leer más »

Gahnita

Características principales Fórmula química: ZnAl2O4 Sistema cúbico. La gahnita pertenece al grupo de la espinela. Aparece como mineral accesorio en granitos y pegmatitas graníticas, aunque también puede aparecer en rocas metamórficas y en depósitos de sulfuros que han estado sometidos a metamorfismo. Al ser muy resistente, puede aparecer también como mineral detrítico. Propiedades físicas Brillo: vítreo Dureza: 7,5 – 8 Exfoliación: – Raya: …

Gahnita Leer más »

Pirolusita

Características principales Fórmula química: Mn4+O2 Sistema tetragonal. Es una de las principales menas de manganeso junto a la rodocrosita. La pirolusita suele aparecer en forma de agregados masivos o terrosos o en forma de agregados de cristales aciculares. Se forma en ambientes lacustres, depósitos marinos superficiales, zonas pantanosas y en zonas de oxidación de depósitos …

Pirolusita Leer más »

Rutilo

Características principales Fórmula química: TiO2 Sistema tetragonal. Junto a la ilmenita, es una de las menas principales de titanio. El rutilo puede aparecer en forma de cristales prismáticos con terminaciones bipiramidales y estriaciones verticales o en forma masiva granular. Es un mineral accesorio en rocas ígneas, en rocas que han experimentado alteración hidrotermal, yen gneises, esquistos, y en calizas que han sufrido metamorfismo de …

Rutilo Leer más »